ABULAC
          
Asociación Burgalesa de Laboreo de Conservación

PREMIO 2009 ORGANIZACION

PRINCIPAL   DOCUMENTACION   ACTIVIDADES     CONTACTA    SEMBRADORAS 

    

    

 

               

-PREMIADO 2009   "ABULAC DE AGRICULTURA DE  CONSERVACIÓN "                                                                        Organización

MODALIDAD:  ENTIDAD

 

 

REVISTA TIERRAS-AGRICULTURA

 

                    

* ENTIDAD: ….......    REVISTA TIERRAS-AGRICULTURA

* DOMICILIO: ……    Paseo Arco de Ladrillo 90 Ático-derecha  47008-VALLADOLID

Persona de contacto: José Fernando de Paz Cabello, director  

* ACTIVIDADES:....   La Revista Tierras se fundó en el año 1994 como iniciativa de un grupo de

profesionales del periodismo, con carácter independiente y sin ninguna vinculación jurídica o económica directa con empresas, asociaciones, grupos o instituciones con intereses comerciales o políticos en el sector agrícola. Su primera edición salió a la calle en 1995.

El proyecto desde entonces ha tenido un desarrollo muy positivo y cerró el año 2008 con una tirada media de 15.500 ejemplares por número (se editaron catorce en el último ejercicio). Eso supone, de acuerdo con los baremos para medios escritos dentro del  sector de la comunicación, un volumen de lectores que ronda los 38.500 profesionales, lo que la sitúa entre las tres publicaciones más importantes dirigidas al sector agrario que existen en el mercado español.

Su ámbito fundamental de difusión es la comunidad de Castilla y León, aunque más de un tercio de sus lectores se sitúan ya fuera de esta región lo que le ha permitido alcanzar una proyección claramente nacional y convertirse en un referente informativo y comercial para cualquier profesional que trabaja en el mundo de la agricultura en España. Sus contenidos giran fundamentalmente alrededor del desarrollo agronómico de los cultivos herbáceos e industriales (cereales, leguminosas, patatas, remolacha, forrajes, girasol…), así como todos los demás aspectos estructurales, comerciales y legislativos que rodean a los mismos. En este terreno se ha convertido en líder indiscutible dentro del mercado informativo profesional dirigido a la agricultura española.

* MÉRITOS:…….  La relación de la revista Tierras con la AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN  es

amplia y dilatada en el tiempo, pudiendo decirse sin ninguna duda que fue una de las publicaciones pioneras en difundir las ventajas de estas técnicas de trabajo del suelo en España y la que más espacio le ha dedicado en sus informaciones durante la última década (más de 2.000 páginas), lo que sin duda ha contribuido de forma significativa a su propio éxito como proyecto editorial.

Las primeras informaciones sobre siembra directa y otros aspectos de la agricultura de conservación aparecieron ya en el año 1996, cuando todavía se trataba de una iniciativa minoritaria y controvertida. Sin embargo, Tierras apostó desde el principio por sus ventajas para el campo, tanto desde el punto de vista medioambiental como económico. Y en su línea editorial se ha mantenido siempre constante la defensa a ultranza de esta ‘nueva’ forma de entender la agricultura, incluso en los momentos en que han arreciado las críticas por parte de algunas empresas que veían en ella un peligro para sus mercados de maquinaria, o también cuando se ha querido relacionar su expansión con la aparición de algunos problemas, como recientemente la plaga de topillos que ‘asoló’ importantes zonas del campo de la cuenca del Duero en el año 2007.

Esa fidelidad y coherencia le ha valido, también es cierto, la lealtad de muchos lectores, que valoran el rigor técnico, afán divulgativo y sentido práctico de la información que reciben; al igual que el de todas aquellas empresas que han sabido entender que detrás de la práctica de la siembra directa hay siempre un agricultor profesional y cualificado, y por tanto un buen cliente al que dirigir sus mensajes publicitarios.

Se adjuntan a esta presentación de candidatura, sin ánimo exhaustivo, algunos ejemplos de ese trabajo informativo en diversos momentos de la vida de la revista Tierras, para dar un reflejo de esa dedicación y del tono de las informaciones que se publican.

El esfuerzo informativo por esta materia se refleja en las páginas de la revista durante todo el año, aunque desde hace siete años se viene dedicando un número monográfico en el mes de julio/agosto con el que se quiere llamar la atención de manera especial a los profesionales del campo, a los técnicos y a los responsables de los diferentes ámbitos administrativos y asociativos que rodean al sector, sobre las ventajas de este tipo de agricultura, sobre los problemas a los que se enfrenta y sobre la necesidad que hay de que se le preste un apoyo más claro y decidido. Parece evidente que la siembra directa, y en general toda la agricultura de conservación, ofrecen respuestas muy válidas para algunos de los problemas a los que se enfrenta el campo en estos momentos en relación con el deterioro del medio ambiente, con la merma de productividad, con la falta de mano de obra, o con la escasez y encarecimiento de la energía y sus derivados, y así se trata de reflejar día a día en nuestras páginas.

 Además de ese trabajo informativo, Tierras también organiza seminarios y charlas en los que se vienen incluyendo de forma prioritaria diversos aspectos de la siembra directa y otras estrategias de agricultura de conservación que preocupan a los agricultores, tanto a aquellos que empiezan a desarrollar sus primeras experiencias en el tema como a los que ya acumulan una dilatada experiencia y se enfrenta a una problemática más compleja.

Por otra parte, la revista viene prestando igualmente una atención especial a sus relaciones con las asociaciones e instituciones que trabajan para difundir y mejorar las prácticas de la agricultura de conservación tanto en el ámbito regional de Castilla y León, como a nivel nacional e internacional. Su objetivo es apoyar esa labor, claramente altruista y vocacional en la mayoría de las ocasiones, intentando facilitar su trabajo y reforzar su alcance.

 

Valladolid a 15 de marzo de 2009

 

                                                                                                                   

 

                                                                                 

 

 Enviar preguntas o comentarios para ABULAC a nuestro e-mail