ABULAC
          
Asociación Burgalesa de Laboreo de Conservación

PREMIO 2006 ORGANIZACION

PRINCIPAL   DOCUMENTACION   ACTIVIDADES     CONTACTA    SEMBRADORAS 

    

    

 

               

-PREMIADO 2006   "ABULAC DE AGRICULTURA DE  CONSERVACION "                                                                        Organización

MODALIDAD:  ENTIDAD

 

ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIERIAS AGRARIAS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (E.T.S.I.I.A.A. de Palencia)

 

DOMICILIO:

Avenida de Madrid, 44 (YUTERA).

34004 PALENCIA.

Tel.: 979 108371/51

Fax: 979 108302

e-mail: momaf@iaf.uva.es

 

Fines y actividad:

            Docencia, dirección de Proyectos, Investigación en el ámbito de las Ingenierías Agrarias.

 

 ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN:

             CONFERENCIAS:

            Desde 1985 hay constancia de la participación de diferentes conferenciantes invitados a fin de realizar divulgación, para alumnos y cualquier persona  interesada, sobre  las prácticas y pruebas de mínimo laboreo y siembra directa. Lo que a partir de los años 90 se instauró, como habitual y  repetitivo  anualmente, hasta el presente. Ha destacado de la citada participación las muchas veces que lo hizo D. Alejandro Tapia Peñalba y otros miembros de asociaciones de agricultura de conservación.

            También hay que destacar la participación de conferenciantes que trataron temas relacionados con la malherbología y la agricultura de precisión.

             PARTICIPACIÓN  Y AUTOFORMACIÓN DEL PROFESORADO A TRAVÉS DE LOS DIFERENTES EVENTOS RELACIONADOS CON LA AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN:

            Desde la dirección de la Universidad  de Valladolid siempre  se ha mantenido una buena disposición para facilitar al profesorado la asistencia a los múltiples Congresos y Simposium. Ello ha permitido la participación del profesorado desde los iniciales de Madrid por el año 1986,  varios en Córdoba, incluidos los de el Uso de Herbicidas en la Agricultura del siglo XXI, Los de  Burgos, El I Congreso Mundial del 2001 en Madrid, las jornadas de Zaragoza, Albacete,  hasta el Congreso Internacional realizado en  del pasado noviembre  Córdoba.

 

 COLABORACIONES DE ALUMNOS CON EXPLOTACIONES

 

            Buen ejemplo y reconocimiento de lo importante de esa interacción lo ha transmitido el presidente de la Cooperativa de Fuentes de Valdepero (Palencia) D. Jesús  Martínez Aragón a explicar en diferentes foros, como al comenzar en la siembra directa en 1991 con 16 hectáreas fue ayudado por un alumno de la ETSIIAA para realizar  el seguimiento y estudio comparativo  de costes y margen neto entre la producción en el sistema de agricultura convencional y la siembra directa. En base a los resultados a  partir de 1994 el sistema productivo  de siembra directa se decidió utilizar para toda la explotación.

Explotación de  2000 hectáreas y 1600 cabezas de ganado ovino.

  

VINCULACIÓN DEL PROFESORADO A EXPLOTACIONES EN LAS QUE SE INICIÓ LA PRACTICA DE LA SIEMBRA DIRECTA A PRINCIPIOS DE LOS AÑOS 90.

Inicialmente se convenció a familiares y amigos para que utilizasen la técnica de siembra directa lo que permitía tener información y vivencias de primera mano, permitiendo  así valorar y transmitir con buen criterio las ventajas e inconvenientes de la siembra directa. También hubo que proponer diferentes soluciones por inconvenientes   importantes que ponían en duda  la continuidad del sistema productivo mediante la técnica de la siembra directa en la explotación. Si bien hoy en día y después de más de 15 de siembra directa  se ha consolidado como sistema productivo definitivo.

             LA CREACION DE LA ESTACION DE ENSAYOS DE ABONADORAS Y SEMBRADORAS

           

            En 1991 se firmó el convenio para  la creación de la Estación de Ensayos de Abonadoras y Sembradoras (EECAS) entre el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación y la Universidad de Valladolid lo cual se hizo realidad, siendo única en España. La actividad de la EECAS se mantiene actualmente dando servicio, en particular, a los fabricantes de abonadoras.

          

            CONGESOS Y SINPOSIUM ORGANIZADOS EN EL AMBITO DE LA E.T.S.I.I.A.A. DE PALENCIA RELACIONADOS CON LA AGRICULTURA DE CONSERVACION

             En 1996 se organizó el “I Congreso Nacional de Semillas y Sembradoras” en el que la actividad se centró en las máquinas sembradoras de siembra directa. También se realizó una exposición estática de máquinas de siembra directa.

 

            Se han celebrado los “I, II y III  Simposios Nacionales de Abonos y Abonadoras”  en los que despertó un interés especial el abonado en la agricultura de conservación. También se realizaron las correspondientes exposiciones de abonadoras en las que no faltaron dispositivos propios de la agricultura de precisión, dispositivos de caudal variable y dispositivos electrónicos para mantener la distancia entre pasadas.

            No faltaron las jornadas de puertas abiertas en las que se realizaron pruebas de abonadoras ante el público.

            Se ha creado  el “Concurso Nacional de Abonado o de Siembra a Mano” y establecido el protocolo adecuado para realizarlo, procesándose las distribuciones mediante un programa informático.

 

            Se participo en la organización de la demostración internacional de abonadoras y sembradoras organizada, en el año 2000, por el MAPA y realizada en Baquerín de Campos (Palencia). También se colaboro y participó en las conferencias realizadas al respecto en el Salón de la ETSIIA.

 

            ENSAYOS DE CAMPO

             Actualmente y a través del ITAGRA es el tercer año que se realizan pruebas de campo con diferentes sembradoras a fin de evaluar diferentes comportamientos del cultivo  y de sus producciones.

 

            REALIZACION DE CURSOS FORMATIVOS PARA AGRICULTORES Y TECNICOS 

             Se han realizado más de un centenar de cursos de agricultura de conservación  apoyados por las Organizaciones Agrarias, Consejería…

 

            NUEVA ASIGNATURA DE MAQUINARIA PARA LA AGRICULTURA DE CONSERVACION

             Por primera vez, en el pasado cuatrimestre del curso 2005-2006 se ha impartido a quince alumnos la asignatura indicada anteriormente y se pretende dar continuidad en los sucesivos años. La carga horaria es de 45 horas.

 

 P.D.

Siendo conscientes de que la actividad relacionada con la agricultura de conservación en la Escuela Técnica Superior es mayor de la que se ha recogido en estas líneas, ruego disculpen aquellas personas cuya actividad no ha sido debidamente reflejada.

 

     

                                                                                                                   

 

                                                                                 

 

 Enviar preguntas o comentarios para ABULAC a nuestro e-mail