ABULAC
          
Asociación Burgalesa de Laboreo de Conservación

VICTOR JURI

PRINCIPAL   DOCUMENTACION   ACTIVIDADES     CONTACTA    SEMBRADORAS 

    

    

 

Sembradora MP3.20

Click para agrandar


Equipo MP 3.20




 

 

Sembradora MP 3.20 adaptada a distintas situaciones: En lotes con rastrojos abundantes.
En directa sobre rastrojo de maiz. En situaciones de humedad abundante en suelos y ambiente, ej: siembras nocturnas con rastrojos húmedos.
Siembra de trigo sobre rastrojo de 9.000 kg. de maiz.
Capacidad de trabajo de 8 hectáreas por hora.

Ancho de la maquina

Atoradura 0. 2,5mts. entre barrales de siembra

Ancho de labor: 8 mts./ 39 surcos a 20 cm y 20 a 40.
                       6,20 mts./ 31 surcos a 20 cm y 16 a 40.
                       4,60 mts./ 23 surcos a 20 cm y 12 a 40.

Aplicaciones:

-Siembra de soja en directa a 40 cm, en labranza reducida o convencional.
-Siembra de trigo a 20 cm. Con fertilización regulable.
-Fertilización con sólidos en líneas incorporados al suelo en la línea de siembra.

Click para agrandar

 

Características:
-Depósito de granos o fertilizantes de 3,20 mts. (1.800 Kg de trigo y 1.000 Kg de fosfato).
-Distribución con rodillo acanalado; transporte de semillas y fertilizantes por corriente de aire caliente (radiador en la toma de aire de la turbina), evitando atoraduras.
-Potencia requerida para 39 surcos de 180 a 200 HP (aprox.)
-4 cubiertas de alta flotación.
-Caja de cambios de 22 velocidades.

 

NOTA TECNICA:

Aplicación de fertilizantes Líquidos en cereales de invierno

Con el lanzamiento de fuentes líquidas de S (azufre) y micromutrientes al mercado argentino, se abre la posibilidad de realizar toda la fertilización con fuentes líquidas, con sus consecuentes ventajas logísticas y operativas. Estas ventajas generan un ahorro que hace que en muchas ocasiones sea la forma más económica por hectárea, de aplicar fertilizantes.
La fertilización líquida es una realidad en nuestro país, que nos acerca a las tendencias de los países más desarrollados.
Tanto el SolFos como el SolUAN pueden aplicarse en mezclas con azufre, potasio y micronutrientes, siendo estas mezclas más homogéneas que las de fertilizantes sólidos. Las mezclas con herbicidas, permiten realizar dos labores en una (fertilización y control de malezas), al igual que las aplicaciones a la siembra utilizando un batán de apoyo (siembra con N, P y micronutrientes).
A continuación se detallan las formas de aplicación de fertilizantes líquidos para distintos momentos de un cultivo de trigo. En las aplicaciones de presiembra se tratarán las aplicaciones de N, P, S y micronutrientes, mientras que al macollaje sólo las de N y S.

Aplicaciones en presiembra
Las aplicaciones en presiembra admiten dos posibilidades:

• Al voleo: en labranza convencional puede aplicarse con una pulverizadora, una mezcla que contenga los Kg de N, P y micronutrientes necesarios, incorporando la misma con la última labor. Estas aplicaciones se realizan con picos que producen una distribución uniforme en pequeñas gotas.
• Incorporado: acoplar un batán de arrastre detrás de un implemento de labranza vertical e incorporar directamente la mezcla de nutrientes en bandas.
Para siembra directa se debe usar incorporadoras de fertilizantes líquidos que producen escasa remoción del suelo.

Aplicaciones a la siembra
Existen en el mercado sembradoras que cuentan con tanques y bombas para aplicar fertilizante líquido a la siembra; pero además el lanzamiento de un batán de arrastre que se acopla fácilmente a cualquier sembradora o implemento de labranza, permite hacer aplicaciones de fertilizantes líquidos sin tener que hacer demasiada inversión.
Si la sembradora no cuenta con cajón fertilizador, se puede aprovechar el batán para hacer la fertilización fosfatada en la línea. Estas aplicaciones se pueden combinar con insecticidas en las lineas de siembras. Si se cuenta con un cajón fertilizador hay dos estrategias posibles con las que el uso de fertilizantes líquidos puede volver más eficiente nuestras labores de siembra:

• Si se desea hacer una doble fertilización puede realizarse una aplicación de fertilizante fosfatado sólido en la linea y aprovechar el batán para aplicar SolUAN chorreado en el entresurco. Hay que tener en cuenta que la fertilización nitrogenada a la siembra está siendo recomendada por diferentes investigadores y que la aplicación de Sol UAN chorreado ha dado muy buenos resultados aún en siembra directa.


Aplicaciones al macollaje

En esta etapa del cultivo se puede aplicar SolUAN chorreado o pulverizado junto a herbicidas. La uniformidad de aplicación es una ventaja de los fertilizantes líquidos que se vuelve más importante cuando se trabaja con dosis altas, ya que se produce menos vuelco del cultivo. Este tipo de aplicación fue probada por numerosos investigadores en diferentes condiciones.

Diferencias entre fuentes en la fertilización con P en la línea de siembra.

Cuando se fertiliza el trigo en la línea de siembra se debe prestar atención a no sobrepasar ciertas dosis de N como urea o amonio. Este N puede producir fitotoxicidad sobre la semilla haciendo caer el stand de plantas.
La dosis límite puede generalizarse como de 20Kg de N proveniente de urea y amonio y aumenta con el contenido de humedad del suelo, el contenido de arcilla y materia orgánica, disminuyendo a su vez cuando aumenta la distancia entre hileras. El límite no varía al cambiar de una fuente sólida a una líquida, y así fue comprobado por los Ing. Baumer, González y De Vito del INTA Pergamino en dos años de ensayos.
Ante la necesidad de fertilizar un trigo con altas dosis de P, y si no se puede separarse el fertilizante de la semilla, se debe tener en cuenta el aporte de N de la fuente elegida. En caso de ser excesivo se recomienda cambiar por otra que nos permita tener aportes de N menores a los que generan fitotoxidad.

Estas notas fueron extaridas de la revista
FERTIPASA numero 8 (Publicación de PASA Petrosur).



Nota Sobre Sembradora MP3.20

(Extraida del Libro "Eslabonamiento productivo del sector maquinaria agrícola argentina)


Posibilidad en el mercado

"Crecerá la oferta y demanda de sembradoras Air-drill de gran ancho de labor. En el mercado argentino..." "se ofrecen este tipo de sembradoras para siembra directa, con trenes de siembra a monodisco y fertilización en la línea, estando en proceso de introducción la firma Case con su sembradora Concord, posiblemente John Deere y dentro de los fabricantes nacionales la firma Victor Juri ya diseño una máquina de este tipo..."
Extracto pag. 66

"... Este tipo de sembradoras de origen americano, y sus imitaciones tendrán las mismas ventajas y desventajas enunciadas para los trenes de siembra monodisco, o sea su baja prestación en rastrojo de gran volumen y humedad con varios años de siembra directa continua, y por otro lado el buen desahogo de rastrojo y facilidad de puesta a punto.
Una sembradora de este tipo debe adquirirse con visión de futuro, ya que si bien hoy puede funcionar, mañana con varios años de directa no lo hará en forma eficiente. Por lo tanto es conveniente imitar diseños realizados con prestaciones superadoras o sea la sembradora americana Great Plains Air Drill donde su tren de siembra consta de una cuchilla turbo y un doble disco plantador con paralelogramo y sistema de copiado por ruedas traseras conformadoras, marca una tendencia que si bien puede resultar de mayor costo, presenta una buena adaptación a situaciones difíciles de siembra.
El diseño de tren de siembra realizado por Victor Juri en su sembradora air-drill está muy bien logrado y expresa el principio antes mencionado, o sea una cuchilla de corte, remoción y limpieza, doble disco con paralelogramo, rueda aprieta semilla y rueda tapadora conformadora que funciona como limitadora de profundidad, además se puede optar por una fertilización simple o doble en forma opcional."
"... cobrará mucha popularidad en la demanda futura la eliminación de las ruedas limitadoras adosadas al disco, por problemas en el copiado del rastrojo y no del suelo, lo que desuniformiza la profundidad de colocación de la semilla con respecto al suelo, las ruedas limitadoras presentan problemas de compactación lateral alrededor de la semilla, también de atoramiento en distanciamientos de 21 a 19 cm cuando se siembra trigo sobre rastrojo o maíz de alto rendimiento. El copiado de las irregularidades del suelo se realizará con las ruedas traseras conformadoras de camellón..."
Extracto pág. 67


 

 

 

 

Ciclon

escalera de seguridad

Ciclón separador de aire individual junto al cuerpo de siembra, descomprime aire y permite la caida por gravedad de la semilla y el fertilizante, evitando el rebote en el suelo.
bandeja
Para otras instancias de siembra se cambian las bandejas que posee la máquina.

Norma de seguridad, escalera para posibilitar el acceso al depósito.

 

TurbinaMandos de turbina por intermedio de equipo hidráulico, compuesto por multiplicador aplicados a toma de fuerza del tractor con bomba, motor, radiador de aceite, depósito de 30 litros, con medidor de nivel de aceite y temperatura.

Opcionales:
Cargador de semillas y fertilizantes incorporado por intermedio del balancín permitiendo el fácil manejo.

Chimango opcional

Cuerpo de siembra:
-Paralelogramo deformable para control vertical de profundidad.
cuerpo de siembra-Cuchilla de corte turbo incorporada al tren de siembra con presión independiente de 17".
-Doble disco sembrador de 15".
-Rueda apretadora de grano de 5" o lengüeta plástica apreta semillas.
-Rueda selladora y niveladora (doble función) de 12" x 2".
-Balancín que manda presión en forma proporcional y constante al cuerpo de siembra.
-Regulador de profundidad.
 

Rueda tapadoraRueda niveladora y tapadora:
-Copia la profundidad apoyada sobre la cama de siembra que va dejando la cuchilla turbo y el doble disco (no copia sobre rastrojo).
-Placa con traba para variación del ángulo.


Dinámica
maquina trabajandomaquina trabajandomaquina trabajando
Trabajando en siembra directa

 Enviar preguntas o comentarios para ABULAC a nuestro e-mail