ABULAC           
Asociación Burgalesa de Laboreo de Conservación       
Imagen de encabezado  
  [ INICIO ]
 
 
 
 
BASES Y JURADO

 

 


PREMIO INTERNACIONAL ABULAC  AGRICULTURA CONSERVACION 2014

     

                  

Asociación Segoviana de Laboreo de Conservación (ASGLAC)


 

       - Haciendo un repaso histórico las primeras experiencias en laboreo de conservación en la provincia de Segovia se dieron a partir de la segunda mitad de los años 80 de la mano de casas comerciales que en su día hicieron un esfuerzo grande por dar a conocer estas técnicas a través de campos de ensayo repartidos por distintas comarcas de la provincia. En ese momento bien por falta de conocimiento y experiencia, bien por falta de tecnología no tuvieron mucha aceptación y el laboreo de conservación cayo en el olvido.

    

      -A finales de los años 90 y fruto de la inquietud de un grupo reducido de agricultores presionados por las circunstancias, dado que veían que cada vez era menor la rentabilidad en sus explotaciones agrícolas por el continuo incremento de los precios de los “inputs” productivos (gasóleo, maquinaría, fertilizantes, etc.) y los bajos precios de sus producciones, surgió la curiosidad por las técnicas de laboreo de conservación llevando a cabo las primeras experiencias en mínimo laboreo y tras diversos contactos y visitas a la explotación agrícola de Alejandro Tapia en Burgos se empezó a probar la siembra directa en cultivos de secano.

 

      -Todo esto fue el germen que dio lugar a la creación de la Asociación Segoviana de Laboreo de Conservación (ASGLAC) allá por el año 1999 y un poco a la sombra de ABULAC debido a que la experiencia de esta asociación en Burgos fue muy positiva para la difusión de estas técnicas y debido también a la falta de conocimientos al respecto de ellas.

 

      -ASGLAC se formó con un claro objetivo, difundir y dar a conocer estas técnicas de Laboreo de Conservación en el ámbito de la provincia de Segovia y además transmitir y explicar las ventajas que estas técnicas aportan al suelo, siendo esta una asociación abierta y sin ánimo de lucro.

 

      -Los principios fueron duros,  pero ese grupo pequeño de pioneros con pocos recursos se esforzaron en buscar apoyos y de esa manera realizar muchos cursos a lo largo de la provincia de Segovia despertando el interés de otros agricultores a la hora de implantar estas técnicas conservacionistas en sus explotaciones.

 

       -Dentro de las actividades que llevamos realizando desde su creación es un “día de campo” donde los asociados visitamos distintas zonas de la provincia y diferentes cultivos analizando la progresión de estos campos e intentando dar solución a las problemáticas que en ellos puedan tener los agricultores, en definitiva interactuar y aprender unos de otros. Por otro lado, venimos colaborando con conferencias y jornadas técnicas abiertas enmarcadas en la Feria de Maquinaria Agrícola de Ángel en Fuentepelayo, la más importante de la provincia de Segovia. Además se ha colaborado en numerosas ocasiones con el ITACYL para distintos estudios llevados a cabo con este ente.

 

       -Adicionalmente se ha colaborado en distintos Congresos Nacionales e Internacionales de distintas formas y en algunos cursos para los que nos han requerido para tratar diversos aspectos relacionados con la Agricultura de Conservación.

 

      -Hoy la asociación cuenta con 60 asociados y lo más importante, con el primer objetivo cumplido que era implantar estas técnicas en la provincia de Segovia, dar conocimiento de ello y dejar de ser “esos locos raritos”, en definitiva ganarnos el respeto y que la asociación sea conocida tanto por agricultores como por los organismos públicos.