ABULAC
          
Asociación Burgalesa de Laboreo de Conservación

NOMINADO AL PREMIO  ABULAC

PRINCIPAL   DOCUMENTACION   ACTIVIDADES     CONTACTA    SEMBRADORAS 

    

    

 

PLATAFORMA SIEMBRA DIRECTA

La necesidad de organización de una plataforma tecnológica en Siembra Directa surgió de la expectativa de los diferentes sectores envueltos con el desarrollo del sistema en todo el país, dentro de lo que foi denominado "cadena de la sostenibilidad de la agricultura brasileña". Esa necessidad fue basada en el hecho de que la tecnología de Siembra Directa tuvo la adopción más rápida y amplia que cualquier otra tecnología en la historia de la agricultura brasileña. Esto provocó un desnivel  de las investigaciones relacionadas a los problemas de segunda generación del sistema, los cuales, a ejemplo de lo ocurrido en los años 80, han provocado algunos retornos a la Siembra Convencional. Se basó también en la percepción de que debería haber una mayor proximidad entre la investigación y los productores, atendiendo más rápidamente sus demandas. Se consideró que el envolvimiento del productor en la determinación de prioridades de investigación proporcionaría un claro y eficiente foco económico, posibilitando a todos los actores del agronegocio el envolvimiento en un esfuerzo de integración tecnológica que resultaría en el fortalecimiento de las acciones cooperativas de la investigación y de la difusión. Esa asociación incluye la instalación de trabajos de investigación y de validación en fincas con el apoyo directo de los productores, por medio de sus organizacione (Clubes Amigos de la Terra - CATs, cooperativas, asociaciones, fundaciones, etc.), proporcionando reducción de costos y mayor eficiencia en la ejecución y diseminación de resultados.

La organización de la Plataforma Siembra Directa es el resultado de un proyecto concebido durante el workshop sobre el Sistema Productivo Siembra Directa. En esa reunión de trabajo, acontecida en 1998, en la ciudad de Goiania, fruto de entendimientos entre las direcciones de la Fundacción de Apoio à Investigación de Goiás (FUNAPE), Associacción de Siembra Directa no Cerrado (APDC), Conselho Nacional de Desarrollo Cientifico e Tecnológico (CNPq) / Ministério da Ciência e Tecnologia (MCT), Empresa Brasileira de Investigación Agropecuaria (Embrapa) e Federacción Brasileira de Siembra Directa na Palha (FEBRAPDP), fueron mobilizados los diferentes segmentos del agronegocio, teniéndose la Siembra Directa como el centro de las atenciones en las diversas cadenas productivas.

El Proyecto Plataforma Siembra Directa fue propuesto en el mismo año por la FEBRAPDP, con soporte financiero del Plan de Apoyo al Desarrollo Científico y Tecnológico (PADCT/CNPq/MCT), con recursos del Gobierno Brasileño y del Banco Mundial, administrativo de la FUNAPE y logístico de la APDC. Su ejecución, que aconteció entre febrero y octubre de 2000, quedó bajo la responsabilidad de las varias unidades de Embrapa, con la efectiva participación de instituciones de investigación, enseñanza, asistencia técnica y extensión rural, y de organizaciones, públicas y privadas - equipo de la plataforma.

El objetivo del proyecto fue preparar las bases para la mejoría de la eficiencia y dela eficacia del Sistema Siembra Directa, contribuyendo decisivamente para una agricultura sostenible en términos ambientales, competitiva económicamente y equitativa socialmente. La meta principal fue identificar tendencias tecnológicas y estimular el relacionamiento entre los diferentes interesados para la formación de alianzas en torno de acciones cooperativas, teniendo como referencial temas definidos como prioritarios por los principales usuarios y beneficiados, los productores rurales. De esta forma, consultados más de 1.300 agricultores y 800 técnicos en todo el país, se encuentra una clara señal de la demanda por connocimiento tecnológico. Ese connocimiento está disponible, ya sea por el trabajo incansable de la investigación agropecuaria brasileña, sea como fruto de un trabajo intenso e incansable de integración tecnológica, que tiene el agricultor como principal actor. El lastre reside, así, en la transferencia de ese conocimiento a los técnicos de asistencia técnica y extensión rural y a los profesores de ciencias agrarias de nível medio y superior.

 

La contribución impar del Proyecto Plataforma Siembra Directa se hará sentir por medio del análisis de los problemas identificados, de las soluciones y acciones propuestas y por la amplia prospección de las referencias tecnológicas. Permite, así, indicar los caminos para la formulación de proyectos cooperativos, entender mejor los caminos de difusión del conocimiento tecnológico y, finalmente, conociendose las ventajas del SSD, identificar las formas y mecanismos de estímulo a su adopción, com miras al desarrollo seguro del sistema en dirección a una agricultura verdaderamente sostenible.

 

 

 

 La Plataforma Siembra Directa, por la cual son disponibilizadas las informaciones del banco de datos construído durante el proyecto, constituye una poderosa herramienta para la orientación del direccionamiento de acciones cooperativas de investigación y desarrollo, capacitación y difusión. Además, se torna un poderoso instrumento de conscientización de productores y de la sociedad en general sobre las prácticas y los beneficios del sistema. Permite, así la formulación de proyectos y propuestas que atiendan, objetivamente, los problemas identificados, en general, obstáculos encontrados por los productores en que hay deficiencia de conocimiento. Haciendo viables esas iniciativas, tenemos, de un lado, la iniciativa privada, que tiene interés real en la solución de los problemas, y, de otro lado, los órganos de financiamiento, como el propio PADCT/MCT, entre otros.

 

Sistema Siembra Directa

Desde cuando se iniciaron las primeras experiencias, en los años 70, el Sistema Siembra Directa pasó por muchos estudios y pruebas, destacándose el papel de productores pioneros, los cuales, en un proficuo proceso de integración tecnológica con órganos de investigación, industrias de insumos y máquinas, la asistencia técnica oficial y privada y otros servicios ligados a la agricultura, consiguieron superar muchas dificultades y construir una sólida base de conocimientos y de referencias.

La iniciativa en torno de la Siembra Directa, ejemplo para los países tropicales de todo el mundo, ha reflejado un cambio de comportamiento de los productores y técnicos en la busqueda de la sostenibilidad en la agricultura. También resultó en un mayor profesionalismo por la incorporación de nuevas tecnologías y mejorías gerenciales de los factores y procesos de producción, constituyendo, hoy, una reconocida alternativa para que se establezcan políticas, favoreciendo el desarrollo ambientalmente sostenible, dirigidas hacia la prosperidad de la agricultura, con evidentes beneficios para toda la sociedad.

Se destaca en ese contexto la expresiva expansión de la Siembra Directa en el Brasil, evoluyendo de cerca de un millón de hectareas con cultivos anuales, en el inicio de la década de 90, para más de 12 millones en el año 2000. Además de eso, el sistema pasó a ser utilizado en todas los cultivos perennes, en la caña de azúcar, en la recuperación de pastos por medio de la rotación entre cultivos y pastos, en el reflorestamiento, en la fruticultura, en la olericultura, constituyénndose en importante alternativa para la economía de operaciones manuales, de tracción animal, tractorizadas o aéreas. De esa forma, queda evidente su universalidad y alcance,  ocasionando su práctica como el más potente instrumento a ser fomentado en el manejo racional de las cuencas hidrográficas.

 



Para que esa fantástica expansión pueda traer los beneficios deseables, en un ambiente más favorable a su adopción y su perfeccionamiento, aprovechase la celebración de los más variados compromisos y alianzas, conforme los ejemplos de los Clubes Amigos de la Tierra (CATs) y similares (cooperativas, asociaciones, fundaciones, grupos, etc.), que persiguen el desarrollo de una agricultura sostenible, próspera y cada vez mais limpia, abriéndose nuevos campos de cooperación en las áreas de investigación, enseñanza y de mejor ecuacionamiento de las pendencias existentes en los agronegocios brasileños.

La Siembra Directa comprende un conjunto de técnicas integradas que objetivan mejorar las condiciones ambientales (agua-suelo-clima) para explotar de la mejor forma posible el potencial genético de producción de los cultivos (Primavesi, 2000). Respetando los tres requisitos mínimos - no revolvimiento del suelo, rotación de cultivos y uso de cultivos de cobertura para formación de rastrojos, asociada al manejo integrado de plagas, enfermedades y malezas - la Siembra Directa no debe ser visto como una receta universal, sino como un sistema que exige adaptaciones locales. Esas han sido ejecutadas por iniciativa de los propios agricultores, por medio de la integración continua de esfuerzos con investigadores y técnicos, posibilitando avances palpables en el desarrollo y en la transferencia de tecnologías.

La adopción de la Siembra Directa expresa la perfecta armonía del homebre con la naturaleza y proporciona economías significativas para la sociedad en general. Se torna así posible, minimizar costos por unidade producida. al maximizar la productividad de insumos y de mano de obra. Se asocia a esto la disminución significativa de consumo de petróleo (60 a 70 % a menos de aceite diesel), el aumento del secuestro de carbono (aumento de las existencias en el suelo y de la materia orgánica en decomposición en la superficie), la disminución expresiva de la pérdida de suelo por erosión (90 % de disminución en las pérrdidas estimadas en 10 t suelo/t de grano producida), que hacen evidente la posibilidad de obtenerse una agricultura sostenible y limpa, produciendo alimentos de calidad, con el menor impacto negativo sobre el medio ambiente y el hombre.

El sistema permite también el cumplimiento del calendario agrícola, validando las recomendaciones de zonificación y siendo un atractivo para las seguradoras, viabilizando la actividad agrícola. Por suas reconocidas características, comprobadas ampliamente por la investigación agropecuaria brasileña, la Siembra Directa es la más importante acción ambiental brasileña en atendimiento a las recomendaciones de la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (Eco-92) y de la Agenda 21 brasileña, yendo al encuentro de lo que fue acordado en la firma del Protocolo Verde.

Importancia del SSD para la sostenibilidad de la agricultura

De una manera general, ha sido reconocido por los medios técnicos nacionales y en foros estranjeros e internacionales que el Sistema Siembra Directa es la mayor conquista del siglo en los campos de manejo del suelo y de la agricultura sostenible, consolidando la justificativa de la alteración del clímax vegetal de origen procesada en benefício del homebre de manera eficiente, económica y sostenible. Tales constataciones indican y comprueban que el SSD ha contribuido de manera positiva para la sostenibilidad de la agricultura, en los siguientes aspectos:

Ø      El salto cualitativo que representa el SSD en la agricultura brasileña, en términos de mejoría de la capacitación profesional, de la mano de obra y del nível gerencial de la actividad agrícola;

Ø      El impacto del SSD en la eficiencia productiva y en la renta del sector y sus efectos multiplicadores en los sectores secundario y terciario de la economía, generando más empleo al considerarse el agronegocio como un todo, conferiéndole mayor sostenibilidad económica, social y ambiental;

Ø      La amplitud y la velocidad de la expansión del SSD en Brasil (12 millones de hectareas en tres décadas, o sea, un tercio del área total cultivada en el País con cultivos anuales);

 

El impacto ambiental del SSD, en términos de:

1.      contribución al manejo racional de las cuencas hidrográficas;

2.      contribución a la manutención de la biodiversidad;

3.      contribución en la reducción de la erosión laminar, con disminución de hasta 90% en la pérdida del suelo, cifra que corresponde a la preservación de más de 100 millones de toneladas de tierra fértil por año. Hay también la extensión del área plantada bajo Siembra Directa en el País, lo que evita el embancamiento de cursos de agua, lagunas, lagos y represas, con reflejos positivos en la mejoría de la cualidad y en la disponibilidad del agua para la irrigación y el consumo humano y animal, además de reducir las inundaciones;

4.      Reducción de 60 a 70% en el uso de combustibles fósiles por el cambio del sistema convencional para un avanzado modelo de Siembra Directa, lo que contribuye para la reducción de la emisión de gases que interfieren en el efecto invernadero, además de los incalculables beneficios en el ecuacionamiento de la matriz energética del país.

5.      La absorción de cerca de 130 millones de toneladas de carbono atmosférico para cada 1% de incremento en el tenor de materia orgánica en la camada superficial del suelo, de 20 cm, en los 12 millones de hectáreas de área bajo Siembra Directa de cultivos anuales en el Brasil. Esta cifra, en términos potenciales, podría posibilitar la captación o generación de créditos compensatorios de más de 1 billón de dólares/año, considerándose la viabilización de ese mercado en la Bolsa de Chicago, por ejemplo.

6.      Reducción significativa del riesgo agrícola, teniendo en vista la mayor probabilidad de atendimiento del calendario propuesto por zonificación agrícola, favoreciendo la atracción del sector segurador, con mejores condiciones de los cálculos actuariales. Con eso, se garantiza la implantación de seguros profesionales y la articulación de fondos de ecualización de premios y de protección contra catastrofes, con la participación del gobierno, habiendo reflejos positivos en la mayor estabilidad y mayor permanencia del productor en la práctica de la Siembra Directa.

7.      La Siembra Directa tiene potencial para ser empleada en todas las actividades y por todos los productores en favor del empleo y renta. En el caso de la agricultura familiar, como en los otros, el SSD facilita la diversificación de actividades debido a la reducción de tareas que demandan gran utilización de la mano de obra (preparación del suelo y tratos culturales), con reflejo en la mejoría de renta y en la reducción en la migración rural/urbana.

Proyecto Plataforma Siembra Directa

El Proyecto Plataforma Siembra Directa surgió de la expectativa de los diferentes sectores envueltos con el desarrollo del Sistema Siembra Directa, dentro de lo que fue denominado "cadena de la sostenibilidad" de la agricultura. Hacen parte de esa cadena productores rurales, extensionistas, investigadores, profesores, técnicos de asistencia técnica privada, indústria de defensivos agrícolas, correctivos y fertilizantes y de máquinas agrícolas, ministerios y órganos de financiamiento y de normalización federales, estatales y municipales.

El proyecto fue concebido durante el taller de trabajo que se realizó en marzo de 1998, en Goiania, donde estuvieron presentes los representantes de los sectores envueltos. Los recursos financieros son oriundos del Plan de Apoyo al Desarrollo Científico y Tecnológico - PADCT, dentro de un programa entre el Gobierno Brasileño (Ministério de Ciencia y Tecnología) y del Banco Mundial, bajo administración del CNPq. Propuesto por la FEBRAPDP, representando sus afiliados, teniendo a FUNAPE/GO como órgano conveniente, el proyecto tiene su ejecución a cargo de la Embrapa, con la participación de sus unidades, de las Empresas Estatales de Investigación, y de las de Asistencia Técnica y Extensión Rural, de Universidades, Ministerios y los Clubes Amigos de  la Tierra, Fundaciones, Asociaciones y Cooperativas, además de la iniciativa privada, como co-ejecutores. Cuenta aún con el apoyo de la CPA/CAMPO, MARCHESAN y de la IADEL, la colaboración de la ABEAS, ANDEF, ANDA y ABIMAQ y el apoyo logístico de la APDC/ABID.

El objetivo principal del Proyecto Plataforma Siembra Directa fue preparar las bases para la mejoría de la eficiencia y de la eficacia del Sistema Siembra Directa, contribuyendo decisivamente para una agricultura sostenible en terminos ambientales, competitiva economicamente y equitativa socialmente.

La Plataforma Siembra Directa, por la cual son disponibilizadas informaciones sobre las principales demandas tecnológicas, alternativas de soluciones propuestas y ofertas tecnológicas disponibles, se constituye en una poderosa herramienta para la orientación de las líneas de acciones cooperativas de investigación y desarrollo, entrenamiento, difusión y divulgación, y, por fin, la conscientización de productores y de la sociedad en general sobre prácticas y los beneficios del SSD.

La meta principal fue congregar los interesados en el SSD en torno de temas definidos, priorizados por los principales usuarios, los productores rurales. En conjunto con eles, actuaron técnicos que detienen competencia para formular y ejecutar proyectos de investigación y desarrollo, en el sentido de que sean sanados, de forma objetiva, los principales problemas definidos, o sea, los obstáculos del SSD, dentro de la realidad de los agricultores. A partir de ahí, se espera el envolvimiento natural de la iniciativa privada, una de las grandes interesadas en la solución de esos problemas, por la propia dimensión del agronegocio y lo que el mismo representa en la generación de empleo y renta.

El proyecto fue ejecutado en el período de febrero a octubre de 2000 con el objetivo de determinar los problemas y soluciones, diagnosticados junto a los productores, que son los principales interesados en la compreensión y implementación de sus recomendaciones. La plataforma incluye también datos obtenidos por medio de un levantamiento de referencias tecnológicas, comprendiendo investigaciones en marcha y publicaciones recientes, de un diagnóstico de la situación actual y de las necesidades de capacitación y difusión y, por fin, de la identificación de instrumentos de estímulo a la expansión del SSD.

Para un mejor ordenamiento y apreciación de los resultados obtenidos, visando facilitar la comprensión de la esencia del Proyecto, que es el diagnóstico de problemas y de las proposiciones de estudios y proyectos para equacionarlos, fueron ordenados los cuadros y las explicaciones provenientes de esos inventarios, obedeciéndose las actividades inicialmente propuestas. Del conjunto, queda claro que existe un vasto campo a ser explotado, aprovechando proyectos cooperativos dirigidos para la búsqueda de alternativas biológicas, mecánicas, socioeconómicas, de logística y otras, evidenciándose prioridades y oportunidades de políticas dirigidas para la agricultura como un todo y de trabajos especificos.

Coordinador

Nome

Unidade

Local

End. Eletrônico

Pedro Luiz de Freitas

Embrapa Solos e APDC

Goiânia, GO

pfreitas@cnps.embrapa.br

 

Grupo Operacional

Nome

Unidade

Local

End. Eletrônico

Helvecio M. Saturnino

APDC

Belo Horizonte, MG

helvecio@gcsnet.com.br

Luiz Antônio Daniel

UNICAMP/FEA

Campinas, SP

daniel@agr.unicamp.br

Osmar Muzilli

IAPAR

Londrina, PR

omuzilli@pr.gov.br

 

Equipe do projeto

Nome

Unidade

Local

End. Eletrônico

Adriano Stephan Nascente

AGENCIARURAL/GO

Goiânia, GO

stephannascente
@zipmail.com.br

Algenor da Silva Gomes *

Embrapa Clima Temperado

Pelotas, RS

algenor@cpact.embrapa.br

Alvaro Luiz Orioli *

CPA-CAMPO

Brasília, DF

aorioli@mymail.com.br

André Aguirre Ramos *

PIONNER SEMENTES

Rio Verde, GO

franzini@phibred.com

Antônio C. Fernandes Quaresma

EMATER MG

Belo Horizonte, MG

quaresma
@emater.mg.gov.br

Antonio Luiz Fancelli *

ESALQ/USP

Piracicaba, SP

alfancel
@carpa.ciagri.usp.br

Antonio Pasqualetto

UFG/Agronomia

Goiânia, GO

pasqual@agro.ufg.br

Ari Fialho

EMPAER-MS

Campo Grande, MS

empaer-ms
@central.empaer.pantanal.br

Carlos Cezar de Queiroz

AGENCIARURAL/GO

Goiânia, GO

asspres@
agenciarural.go.gov.br

Carlos Roberto Spehar

Embrapa Cerrados

Brasília, DF

spehar@cpac.embrapa.br

Ciro Patrere

FUNDACEP/FECOTRIGO

Cruz Alta, RS

fundacep
@azcomnet.com.br

Claudia Silva Prates França

CNPq / PADCT

Brasília, DF

cprates@cnpq.br

Clóvis Orlando da Ros *

UniCruz

Cruz Alta, RS

daros@unicruz.tche.br

Derli Prudente Santana *

Embrapa Milho e Sorgo

Sete Lagoas, MG

derli@cnpms.embrapa.br

Dirceu Luiz Broch

Fundação MS

Dourados, MS

agroneg@mju.zaz.com.br

Eduardo Fávero Caires *

U. E. Ponta Grossa

Ponta Grossa, PR

edgarcia
@fundacentro.gov.br

Fabricio Rosa de Morais *

ABIMAQ/SINDIMAQ

São Paulo, SP

fabricio@jumil.com.br

Felipe Lameu dos S. Paladini *

EMATER/PR

Curitiba, PR

emater@pr.gov.br

Hélio Orides Dal'Bello *

BRASPLAN

Brasília, DF

brasplan@zaz.com.br

Isabela C. De Maria

IAC

Campinas, SP

icdmaria@cec.iac.br

Ivan D. Paghi *

Zeneca Brasil

São Paulo, SP

ivan.paghi
@agbrazil.zeneca.com

 

 

 

                                                                                                                   

 

 Enviar preguntas o comentarios para ABULAC a nuestro e-mail